Así puede afectarte la Nueva Ley de Autónomos 2017

Por fin ha sido aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de Autónomos (Ley 6/2017, de 24 de octubre de 2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) con novedades interesantes que vienen a clarificar y/o simplificar trámites sociales y deducciones fiscales.

 

 

A continuación, le resumimos las más significativas y de mayor interés para este colectivo de emprendedores:

 

1. TARIFA PLANA

Se establece una ampliación de la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos que se acojan a la base mínima de cotización, hasta los 12 meses siguientes al alta inicial (antes era de 6 meses).

Posteriormente a estos 12 meses de aplicación de la denominada “tarifa plana” se contemplan otras reducciones/bonificaciones hasta otros 12 meses posteriores en diferentes proporciones.

En total, el beneficio en la cotización para nuevos autónomos que se acojan a estas reducciones será de 24 meses.

Si, además el nuevo autónomo es menor de 30 años o de 35 años en el caso de mujeres, se podrán aplicar una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes en los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificaciones comentado anteriormente.

 

2. BONIFICACION POR CONCILIACIÓN VIDA PROFESIONAL Y FAMILIAR

Los autónomos tendrán derecho, por un plazo de hasta 12 meses, a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, resultante de aplicar a la base media de los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida de conciliación, en los siguientes supuestos:

  • Por cuidado de menores de 12 años que estén a su cargo.
  • Por tener a su cargo a un familiar, hasta segundo grado inclusive, en situación de dependencia debidamente acreditada.
  • Por tener a su cargo a un familiar, hasta segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad mental igual o superior al 33%, física igual o superior al 65%, debidamente acreditada y siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

En todo caso, el trabajador autónomo que se beneficie de esta bonificación deberá mantenerse en situación de alta en la Seguridad Social durante al menos los 6 meses posteriores al vencimiento del plazo de disfrute de la misma.

 

3. BONIFICACIONES PARA TRABAJADORES AUTONOMOS DURANTE DESCANSO POR MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN, ETC.

Los autónomos tendrán derecho, durante los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, etc. (siempre que este periodo sea de al menos 1 mes), a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en el régimen especial que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.

 

 4. BONIFICACION A TRABAJADORAS AUTONOMAS QUE SE REINCORPOREN DESPUES DE CESE POR MATERNIDAD

También se contempla tarifa plana durante 12 meses siguientes a la reincorporación al trabajo autónomo (cuota por contingencias comunes de 50 euros mensuales) para mujeres que sean madres autónomas y que, habiendo cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, etc.,se reincorporen al trabajo autónomo en los dos años siguientes a la fecha del cese.

 

5. PLURIACTIVIDAD

Los trabajadores autónomos que, sean trabajadores por cuenta ajena simultáneamente y, por tanto, coticen por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, tendrán derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen la cuantía que se establezca para cada ejercicio por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con el tope del 50% de las cuota ingresadas en el régimen especial de autónomos.

En estos casos, la Tesorería General de la Seguridad Social, procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 01 de mayo del ejercicio siguiente.

Antes había que solicitarlo durante el mes de abril del año siguiente y ahora devuelven de oficio.

 

6. DEDUCIBILIDAD DE GASTOS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Esta Ley viene a clarificar y modificar la normativa de IRPF en relación con los gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto en estimación directa.

Se aclara la deducibilidad de los gastos de suministros correspondientes a la parte de la vivienda que se encuentre afecta a la actividad económica desarrollada (30% de la parte proporcional de la vivienda afecta), así como los gastos derivados de la titularidad de la vivienda en la parte correspondiente.

También se establecen las condiciones para que sean deducibles los gastos de manutención en los que se incurra en el desarrollo de la actividad económica teniendo en cuenta los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente.

 

7. ALTAS, BAJAS COTIZACIÓN EN EL RETA

Se admitirá la afiliación y hasta 3 altas en régimen de autónomos dentro de cada año natural y los mismos tendrán efectos desde el día en que se cumplan las condiciones determinantes de su inclusión en este régimen especial de autónomos (por días).

El resto de las altas dentro del mismo año, producirán efectos desde el primer día del mes natural en el que se de de alta (mes completo).

En cuanto a las bajas, se admitirán hasta 3 bajas dentro de cada año natural que tendrán efectos desde el día en que el trabajador autónomo hubiese cesado en la actividad. El resto de las bajas dentro de cada año natural surtirán efectos al vencimiento del último día el mes natural en que el trabajador autónomo hubiese cesado en la actividad determinante de su inclusión.

 

8. BASE DE COTIZACIÓN EN RETA

El autónomo podrá modificar su base de cotización con posterioridad a su alta, por elección de otra, hasta 4 veces al año, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que resulten aplicables en cada ejercicio, con los siguientes efectos:

  • Si lo solicita del 01 de enero a 31 de marzo, con efectos de 01 de abril.
  • Si lo solicita del 01 de abril a 30 de junio, con efectos de 01 de julio.
  • Si lo solicita del 01 de julio a 30 de septiembre, con efectos de 01 de octubre.
  • Si lo solicita del 01 de octubre a 31 de diciembre, con efectos del 01 de enero del siguiente año.

 

9. PENSIÓN DEL AUTÓNOMO EMPLEADOR

La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial.

No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100%.

 

10. BONIFICACIONES POR ALTAS DE FAMILIARES COLABORADORES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Se establece una bonificación a la que tendrán derecho familiares de trabajadores autónomos (cónyuge, pareja de hecho, y familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive) que se incorporen al Régimen especial de trabajadores autónomos y que colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad del trabajador autónomo, siempre y cuando no hubieran estado dados de alta en el régimen especial de autónomos en los 5 años inmediatos anteriores.

Esta bonificación tiene una duración total de 24 meses y consiste en una bonificación del 50% durante los primeros 18 meses, de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial y una bonificación del 25% durante los siguientes 6 meses de dicha cuota.

ENTRADA EN VIGOR

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, a excepción de lo contemplado en los apartados 1), 6), 7) y 8) de esta circular, que entrará en vigor desde el 01 de enero de 2018.

Si necesita ampliar esta y otras informaciones no dude en ponerse en contacto con nosotros.