Principales Novedades Fiscales introducidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018

(Ley 6/2018, de 03 de julio de 2018) El pasado 05 de julio se publicó en el BOE la nueva Ley de Presupuestos generales del Estado para el año 2018 introduciendo algunas novedades en materia tributaria de las que nos hacemos eco en este blog

las principales Novedades Fiscales Son estas:

  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)

Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se introducen modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (en adelante, LIRPF).

Les comentamos las principales:

  1. Reducción por rendimientos del trabajo: se incrementa ampliándose al mismo tiempo los límites máximos para la aplicación de las reducciones

Los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros, siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros, minorarán el rendimiento neto del trabajo en las siguientes cuantías:

a) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales.
(El límite anterior era de 11.250 euros y el importe de la reducción de 3.700 euros).

b) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 (antes era de 1.15625) la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

Se establece una disposición adicional en la LIRPF que determina a partir de qué fecha se puede aplicar esta reducción:
En el período impositivo 2018, cuando el impuesto se hubiera devengado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, será la prevista en la normativa vigente a 31 de diciembre de 2017.

En el período impositivo 2018, para determinar el tipo de retención o ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo satisfechos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se aplicará la normativa vigente a 31 de diciembre de 2017.

  1. Deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla:

Desde el 01 de enero de 2018 se eleva del 50% al 60% el porcentaje de deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla.

  1. Deducción por maternidad: se puede incrementar en 1.000 euros más al año, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones

Cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
A estos efectos se entenderán por gastos de custodia las cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil por la preinscripción y matrícula de dichos menores, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.
En el período impositivo en que el hijo menor cumpla tres años, el incremento previsto en este apartado podrá resultar de aplicación respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

  1. Deducción por familia numerosa y deducción por personas con discapacidad a cargo:

Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, a la deducción establecida para las familias numerosas que cumplan las condiciones ya estipuladas, se establece que la cuantía de la deducción se podrá incrementar hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda.
Se hace extensiva la deducción por personas con discapacidad a cargo, a los contribuyentes con un cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que no tengan rentas anuales, incluidas las exentas, superiores a 8.000 euros. El importe de la deducción será de hasta 1.200 euros anuales.
En el período impositivo 2018, la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad y el incremento de la deducción previsto por cada uno de los hijos que excedan del número mínimo de hijos exigido para la adquisición de la condición de familia numerosa de categoría general o especial, se determinará tomando en consideración exclusivamente los meses iniciados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

  1. Obligación de declarar

Con efectos desde 1 de enero de 2018 y vigencia indefinida, se eleva el umbral inferior de la obligación de declarar para los perceptores de rendimientos del trabajo que procedan de más de un pagador, pasando de 12.000 euros anuales a 14.000 euros anuales. También se eleva a 14.000 euros en los siguientes casos:

  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las previstas en el artículo 7 de la LIRPF.
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.
  • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Cuando el impuesto correspondiente al período impositivo 2018 se hubiera devengado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el límite de 14.000 euros establecido, será de 12.643 euros.

  1. Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Con efectos desde 1 de enero de 2018 y vigencia indefinida, se eleva del 20% al 30% la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, así como la base máxima, que pasa de 50.000 euros a 60.000 euros anuales.

  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

  1. Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles y su régimen transitorio

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2018 y vigencia indefinida, se modifica el artículo 23 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), relativo a la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles y su régimen transitorio, para adaptarlo a la regulación de los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea y de la OCDE.

  1. Facultades de la Administración para determinar la base imponible y otros elementos tributarios

Se prevé la posibilidad de que la Administración tributaria compruebe cualquiera de las circunstancias determinantes de la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria:
Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica el artículo 131 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactado de la siguiente forma:
A los efectos de determinar la base imponible, la Administración tributaria aplicará las normas a que se refiere el artículo 10.3 de esta Ley.
En el caso del derecho a la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria al que se refiere el artículo 130 de esta Ley, la Administración tributaria podrá comprobar cualquiera de las circunstancias determinantes de dicha conversión, en particular las pérdidas contables.

  • IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Se prorroga la exigencia de este impuesto eliminando para el ejercicio 2018 la bonificación del 100% de la cuota íntegra.
Se establece de nuevo con efectos desde el 01 de enero de 2019 la bonificación del 100% de la cuota íntegra a los sujetos pasivos por obligación personal o real de contribuir.

  • IVA

  1. Exenciones en las exportaciones de bienes

Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica la letra a) del número 2º, letra A), del artículo 21 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que queda redactada como sigue:
artículo 21 LIVA –
2º Las entregas de bienes expedidos o transportados fuera de la Comunidad por el adquirente no establecido en el territorio de aplicación del impuesto o por un tercero que actúe en nombre y por cuenta de él.
Estarán también exentas del impuesto:
A) Las entregas de bienes a viajeros con cumplimiento de los siguientes requisitos:
    a) La exención se hará efectiva mediante el reembolso del impuesto soportado en las adquisiciones.
…”

  1. Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, pasan a tributar al tipo reducido del 10%:
  • Las entradas a salas cinematográficas.
  1. Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, pasan a tributar al tipo superreducido del 4%:
  • Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial a las personas en situación de dependencia,, siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un conjunto administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 10% de su precio, en aplicación, en ambos casos, de lo dispuesto en la Ley.
  1. Servicios prestados por vía electrónica, de telecomunicaciones y de radiodifusión y televisión:

Con efectos desde el 1 de enero de 2019 y vigencia indefinida, se introducen las siguientes modificaciones en cuanto a las reglas de localización de los servicios, para reducir la carga administrativa y fiscal de las microempresas establecidas en un único Estado miembro de la Comunidad y que presten este tipo de servicios:
Cuando el destinatario de estos servicios no sea un empresario o profesional actuando como tal y se encuentre establecido o tengan su residencia o domicilio habitual en el territorio de la Comunidad, se establece un umbral común a escala comunitaria de hasta 10.000 euros anuales del año en curso que, de no ser rebasado, implicará que estas prestaciones de servicios sigan estando sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido del Estado miembro de establecimiento del prestador de los servicios.

  • INTERÉS LEGAL DEL DINERO E INTERÉS DE DEMORA TRIBUTARIO

Se fija el interés legal del dinero en el 3% (Igual que en 2017).
Se fija el interés de demora tributario en el 3.75% (Igual que en 2017).

  • IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)

Se mantiene el IPREM en las mismas cuantías vigentes en 2017, siendo las siguientes:

  • IPREM diario: 17,93 euros.
  • IPREM mensual: 537,84 euros.
  • IPREM anual: 6.454,03 euros.

En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM, la cuantía anual del IPREM será de 7.519,59 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.454,03 euros.

  • REVALORIZACIÓN DE PENSIONES

Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases Pasivas del Estado, experimentarán en 2018 con carácter general un incremento del 0,25 %.

  • BASES DE COTIZACIÓN

El tope máximo de la base de cotización en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido, queda fijado, a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente norma, en la cuantía de 3.803,70 euros mensuales.

  1. Cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

En este Sistema Especial, las bases y los tipos de cotización serán, a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente norma,, los siguientes:
1. Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán actualizando las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala vigente en el año 2017, en idéntica proporción al incremento que experimente el salario mínimo interprofesional.
2. El tipo de cotización por contingencias comunes, sobre la base de cotización que corresponda según lo indicado en el apartado anterior, será el 27,40 por ciento, siendo el 22,85 por ciento a cargo del empleador y el 4,55 por ciento a cargo del empleado.

  1. Cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

En el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, las bases máxima y mínima y los tipos de cotización serán a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente norma, los siguientes:
La base máxima de cotización será de 3.803,70 euros mensuales.
La base mínima de cotización será de 932,70 euros mensuales.

  • ENTRADA EN VIGOR

La presente Ley entrará en vigor un día después de su publicación en el BOE, es decir, el 05 de julio de 2018, excepto lo comentado en situaciones específicas.
Para ampliar cualquier información o realizar cualquier consulta al respecto, pónganse en contacto con MARFISA ASESORES y estaremos encantados de atenderles.